Portada / Tarot / Las Runas Antiguas: Historia y uso de estas piedras mágicas germánicas
las runas antiguas

Las Runas Antiguas: Historia y uso de estas piedras mágicas germánicas

[Total:3    Promedio:4.3/5]

Las runas son más que simples símbolos antiguos de un alfabeto germánico olvidado. Además de su uso como parte de un sistema de escritura, las runas se usan como un venerado método de adivinación que aún captura la fascinación de las personas siglos después.

La simplicidad de los caracteres rúnicos los hizo fáciles de tallar en madera, hueso y roca; sin embargo, aquellos con la capacidad de navegar por las complejidades de una lectura se consideraron fuentes de un conocimiento poderoso y único.

El primer Aettir

El primer aett, también conocido como Aett de Freya, se refiere a aspectos de la fertilidad, la crianza, el despertar de la conciencia y el conocimiento. Es el primer nivel en una experiencia de vida, que gira en torno a elementos del mundo humano y las relaciones dentro de él. El primer aett contiene las runas Fehu, Uruz, Thurisaz, Ansuz, Raido, Gebo y Wunjo.

  • Fehu
  • Uruz
  • Thurisaz
  • Ansuz
  • Raidho
  • Kenaz
  • Gebo
  • Wunjo

El segundo Aett

El segundo aett, o Aett de Heimdall, denota aspectos de la vida en la realidad física, el crecimiento personal y la evolución espiritual en curso. Es el segundo nivel de experiencia de vida, que se amplía en interacciones con las fuerzas naturales del entorno. Las runas Hagalaz, Nauthiz, Isa, Jera, Eihwaz, Perthro, Elhaz y Sowilo componen el segundo aett.

  • Hagalaz
  • Nauthiz
  • Isa
  • Jera
  • Eihwaz
  • Perthro
  • Algiz
  • Sowilo

El tercer Aett

El tercer aett, conocido como Tyr’s Aett, significa transformación a través de experiencias sociales, personales y culturales. Es el tercer y último nivel de experiencia de vida y su tema subyacente es el de las conclusiones o el destino. Las runas Tiwaz, Berkano, Ehwo, Mannaz, Laguz, Ingwaz, Dagaz y Othala se encuentran en el tercer aett.

  • Tiwaz
  • Berkana
  • Ehwaz
  • Mannaz
  • Laguz
  • Ingwaz
  • Dagaz
  • Othala

Las 24 runas y lecturas de runas

Los 24 símbolos del Elder Futhark (o alfabeto rúnico) son la elección más popular para las lecturas de las runas. Cada personaje en Elder Futhark tiene su propio significado y se correlaciona con diferentes aspectos de una experiencia de vida en los planos físico y espiritual. Además, las runas se dividen en tres grupos llamados aettir para denotar las tres etapas de una experiencia de vida. Las primeras ocho runas se conocen como Aett de Freya. Las siguientes ocho runas caen en Aett de Hamdall con las últimas ocho en Tet’s Aett.

Las runas no predicen el futuro. La perspicacia convincente que proporcionan tiene que ver con el filtrado de pensamientos e ideas en lo profundo del subconsciente que revelan verdades ocultas. Después de tomarse el tiempo para meditar sobre una pregunta o circunstancia, las runas se lanzan o se propagan en patrones para ayudar a revelar los aspectos ocultos que influyen en una situación. Cuando se usan correctamente, las runas arrojarán luz sobre los posibles resultados y aclararán aspectos de la condición humana. Si bien las runas de información pueden ayudar a tomar decisiones, nunca es su responsabilidad decidir nada para nadie.

La historia de las runas

Antes de adoptar el alfabeto latino moderno (el «ABC»), las antiguas civilizaciones germánicas y escandinavas usaban las runas como una forma de comunicación escrita. Se han encontrado inscripciones en piedras desde el año 150 d. C. Generalmente se acepta que las letras rúnicas se derivan de las antiguas letras itálicas (etruscas). Algunos teorizan que esto se debe a que las personas germánicas sirvieron como mercenarios para Roma y adaptaron las letras usadas por sus empleadores a su propio lenguaje hablado.

A medida que el cristianismo se extendió por el norte de Europa, las runas fueron reemplazadas en gran parte por el alfabeto latino. Sin embargo, incluso hasta el siglo 20, las runas se utilizaron con fines tradicionales y decorativos. Con el tiempo, el alfabeto se transformó y evolucionó. Elder Futhark es el alfabeto más antiguo, utilizado desde el siglo II al VIII. Las runas anglo-frisonas (también conocidas como runas anglosajonas) se usaron del siglo V al XI. Las runas Marcomannic se usaron en los siglos VIII y IX. Futhark más joven se usó del 9no al 11er siglo. Las runas medievales se usaron desde el siglo XII hasta el siglo XV y las runas Dalecarlia se utilizaron en la Suecia rural desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

Runas en tiempos modernos

Las runas aparecen hoy en la literatura fantástica y los videojuegos. J.R.R. Tolkien usó runas anglosajonas en un mapa en The Hobbit, y las usó para desarrollar su propio alfabeto rúnico, «Cirth», que a menudo hace referencia en novelas posteriores. Las runas también tienen un significado especial para los neopaganos y aquellos que estudian la adivinación y el ocultismo debido a su conexión con la mitología y la magia nórdica.

Se cree que los primeros ejemplos de escritura rúnica fueron encantos o maldiciones. Por lo tanto, las 24 letras del alfabeto Elder Futhark tienen un significado especial. Algunos afirman que pueden usarse para predecir el futuro a través de la profecía. Un estudio reciente publicado por dos profesores (de lingüística e historia) en Melbourne, Australia, ha demostrado que las runas se han utilizado para crear pequeños objetos mágicos, conocidos como amuletos. Estos amuletos se pueden llevar (generalmente en forma de collar o piedra pequeña) para protegerse del mal o para traer buena fortuna.

Cómo usar runas

Las runas a menudo se utilizan para invocar la protección y el buen favor de los dioses nórdicos. De hecho, el origen de las runas se atribuye a los dioses en un famoso poema édico titulado «Havamal«. El autor de este poema afirma que las runas fueron creadas por Odin a través de un antiguo acto de autosacrificio. Odin es más conocido por ser el padre de Thor y está asociado no solo con la guerra y la batalla, sino también con la sabiduría, la magia, la poesía y la profecía.

Aunque los orígenes y usos del antiguo alfabeto Futhark siguen siendo en gran parte un misterio, la mayoría de las runas descubiertas (de los alfabetos posteriores) se han encontrado como inscripciones en grandes losas angulares de roca conocidas como piedras rúnicas. Estas piedras a menudo se erigieron como monumentos a hombres importantes.

Los calendarios rúnicos también han estado en uso durante muchos siglos. Están escritos en pergamino o tallados en madera o hueso. El calendario es «perpetuo» y se basa en un ciclo de la luna de 19 años. Los días de la semana están marcados por runas Younger Futhark específicas y los días festivos especiales y las fiestas paganas se indican con símbolos adicionales.

Los misterios que rodean a las runas y su influencia mágica potencial los convierten en un área de estudio interesante para muchos estudiosos y para aquellos interesados ​​en el antiguo poder de la adivinación. La lectura de runas es una forma popular de adivinación y es similar en algunos aspectos a la lectura del tarot. Las 24 runas de Elder Futhark están inscritas en pequeñas piedras, cristales o azulejos y se dibujan al azar o se tiran en una alfombra de una bolsa de tela para su interpretación.

Si quieres saber más sobre el fascinante mundo de las runas antiguas, puedes contactar conmigo, y te ensilaré uñas acerca de esta arte esotérica usada hoy día, así como para realizar tu propia tirada de runas. ¡Estaré encantada de atenderte!

 

 

806 499 230

Y PIDE EL Nº DE EXTENSIÓN: 202

o si prefieres pago por tarjeta  + 34 922 099 364

 

Acerca de Vidente Médium Tarot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar VISA
Llamar 806