Portada / Tarot / Vudú, donde la religión se encuentra con la magia y los rituales
Vudú rituales magia y religión africana

Vudú, donde la religión se encuentra con la magia y los rituales

[Total:1    Promedio:5/5]

¿Qué es el vudú? La primera cosa en la que la gente piensa cuando escuchan esta palabra, es que las personas introducen alfileres en la tela y en las muñecas de cera para maldecir a los demás. Sin embargo, las «muñecas de vudú» no son en realidad una gran parte del vudú: su uso se produjo más en la magia europea. Voodoo (también conocido como Vodou) es en realidad una religión, que se origina en la religión de Vodun en el oeste de África, y que los esclavos trajeron a América. Se estima que hay más de 50 millones de practicantes de vudú en todo el mundo.

Cuando los esclavos fueron llevados a las Américas, combinaron elementos de sus creencias de África occidental con el catolicismo romano. Como tenían prohibido practicar sus propias religiones, combinaban sus creencias con rituales aparentemente católicos que les permitían adorar a sus deidades, a menudo en forma de santos cristianos. Las principales ramas del vudú provienen de Haití y Nueva Orleans, aunque las sucursales más pequeñas se encuentran en lugares como Brasil, Cuba y la República Dominicana.

¿Es el Vudú una variante de la magia negra?

Desafortunadamente, el vudú ha sido demonizado a través de los años, y está asociado con los hechizos, el sacrificio humano, el canibalismo y otras atrocidades. Una gran parte de esto tiene que ver con la colonización y la esclavitud: estas prácticas se hicieron para obtener ganancias económicas, pero una de las excusas oficiales para esclavizar a las personas fue salvar sus almas al convertirlas a la iglesia cristiana. Para obtener el apoyo de la gente para la esclavitud, las religiones africanas nativas fueron retratadas como malvadas y demoníacas. Desafortunadamente, mucha literatura temprana publicada sobre Voodoo ha informado a la opinión del mundo occidental de que es una religión peligrosa.

La verdad del asunto es que el vudú es una espiritualidad y la magia es solo una parte de ello. La mayoría de las personas practica el vudú para conectarse con sus deidades y antepasados, y para desarrollarse espiritualmente. Por supuesto, hay personas que usan las prácticas de Voodoo para fines más nefastos, pero en general, es una religión que se centra en ser bueno y caritativo. De hecho, el Papa Juan Pablo II elogió a los seguidores de la religión por su «bondad fundamental».

¿Qué hay de las muñecas Vudú?

Como se mencionó anteriormente, las muñecas vudú no son una gran parte de la religión vudú, aunque algunos vuduistas sí las usan. Las muñecas vudú están hechas para representar a una persona específica: a menudo se usa algo que pertenece a la persona para hacerlo, como un mechón de cabello. Las muñecas vudú son neutrales en sí mismas y se usan con mayor frecuencia para curar a las personas. Otras veces, los vuduistas utilizan las muñecas para representar a uno de sus Lwa, de forma similar a cómo los wiccanos colocan estatuas de deidades en sus altares.

¿Qué creen los seguidores de Vudú?

El vudú es una religión monoteísta, lo que significa que solo creen en un único dios. Su dios es conocido como Bondye, que significa «el Dios bueno». Sin embargo, aunque Bondye es el dios creador, él no está directamente involucrado con la vida cotidiana de los humanos.

Los seres con los que los practicantes de Vudú interactúan y hacen peticiones se llaman Lwa. Los Lwa son intermediarios entre Bondye y los humanos, y cada uno se ocupa de un aspecto diferente de la vida humana. Por ejemplo, está Ogun el guerrero, Legba, que tiene la llave del mundo espiritual, y Erzulie, que es el espíritu de amor y belleza. Los vudúes desarrollan relaciones con Lwas de las que se sienten emparentados o buscan aprender. A veces, se invita a los Lwa a poseer los cuerpos de los vudú durante el ritual, para que la comunidad pueda interactuar directamente con ellos.

La veneración de los antepasados ​​también es una gran parte de Voodoo. Se cree que hay un mundo visible y uno invisible, y cuando las personas mueren, simplemente han hecho la transición al mundo invisible, pero todavía están con nosotros. Los vudistas a menudo conservan altares de antepasados ​​con imágenes o recuerdos de sus seres queridos, y dan ofrendas a sus antepasados ​​para apaciguarlos y mantenerlos fuertes. A su vez, los antepasados ​​les traen suerte y protección.

Voodoo ha ordenado sacerdotes (houngan) y sacerdotisas (mambo). Ofrecen orientación y celebran ceremonias, y hay un fuerte énfasis en los valores de la comunidad en la práctica del vudú.

El Vudú y el más Allá

En la creencia vudú, los humanos están hechos de cinco componentes:

  • Cuerpo cadavre, el cuerpo mortal
  • N’âme, el espíritu de la carne, que le da vida al cuerpo
  • Z’étoile, la estrella del destino, o nuestro Ser Divino que reside en los cielos
  • Gros-bon-ange, la superalma y la fuerza de vida compartida por todos los humanos
  • Ti-bon-ange, nuestra alma individual que contiene nuestro conocimiento y experiencia

Los vuduistas creen que cuando morimos, nuestro cuerpo se descompone mientras que nuestro n’âme se absorbe nuevamente en la tierra como energía. El gros-bon-ange regresa a las regiones altas de donde vino, mientras que nuestro ti-bon-ange entra a la tierra de los muertos. Los rituales de la muerte son importantes para asegurarse de que cada parte del alma vaya al lugar al que pertenece, ya que se cree que las almas perdidas traen mala suerte a las personas en la tierra de los vivos.

La Magia asociada al Vudú

La palabra Voodoo se origina de vo (introspección) y du (lo desconocido). Entonces, la magia del vudú radica en el hecho de que explora el mundo desconocido y pone énfasis en la práctica personal y la experiencia. Voodoo se puede usar para protección, curación y mucho más.

Los rituales vudú comúnmente incluyen canto, baile, tambores y rituales circulares. La veneración de los antepasados ​​también es una parte importante de la práctica, y se cree que la veneración de los antepasados ​​es una de las mejores formas de «magia de la suerte» que existe.

Los rituales vudú comúnmente incluyen canto, baile, tambores y rituales circulares. La veneración de los antepasados ​​también es una parte importante de la práctica, y se cree que la veneración de los antepasados ​​es una de las mejores formas de «magia de la suerte» que existe.

Las energías del universo se invocan durante las ceremonias, especialmente la del sol y la luna. Los lwa también son invocados durante el ritual, y a menudo se le pide a Papa Legba que ayude al vudú a comunicarse con el mundo de los espíritus, ya que él es el Lwa de los umbrales.

Un tipo común de magia utilizada en las comunidades de vudú es la magia de simulacro. Un simulacro es un objeto que se usa para representar a alguien o algo más. El muñeco vudú es un simulacro, pero también se pueden usar fotografías, figurillas, tarjetas y otros objetos. Al tomar este objeto y establecer un vínculo psíquico entre él y lo que se supone que representa, una persona puede trabajar su magia directamente sobre el objeto, y se cree que lo que le sucede al objeto, le sucede a la persona o cosa real.

Como podemos ver, Voodoo es en realidad una hermosa religión antigua que tiene una historia elaborada y fascinante, ¡y esperamos que hayamos podido disipar algunos falsos mitos sobre ella! Y recuerda, que si deseas saber mas sobre ella, o sobre cualquier otra cuestión relacionada con el mundo esotérico, te ayudaremos enlatadas a resolver todas esas dudas. ¡Llámanos!

 

806 499 230

Y PIDE EL Nº DE EXTENSIÓN: 202

o si prefieres pago por tarjeta  + 34 922 099 364

 

Acerca de Vidente Médium Tarot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar VISA
Llamar 806